'Breaking bad' (Análisis del piloto)

on Domingo, 20 Enero 2013. Valoración

5.0/5 Rating (1 votos)

La estructura del episodio se divide en cuatro actos, algo mucho más frecuente en series que en cine

El piloto de esta estupenda serie comienza con una entrada (los americanos lo llaman Teaser, y no me refiero a la pieza de promoción previa al rodaje) en la que conocemos a Walter, el protagonista, en el momento del anticlímax del episodio, un momento de intensidad emocional muy alto.

¿Cuál es la función de este tipo de comienzos? Atrapar al espectador con una escena impactante que deja abiertas un montón de preguntas que quedan sin respuesta (eso es tensión dramática), como por ejemplo quién es este tipo, qué le ha pasado y cómo acabará todo para él. En el caso de Breaking bad, este recurso es doblemente recomendable por el tipo de personaje que es Walter. ¿Os imagináis lo soporífero que podría llegar a ser la entrada de un personaje tan aburrido y con una vida tan gris como la suya?

El teaser dura hasta 3'50''.

La estructura del episodio se divide en cuatro actos, algo mucho más frecuente en series que en cine.

PRIMER ACTO (hasta 16'45'')

Este primer acto sirve para responder a la primera pregunta: ¿Quién es Walter?

Las escenas de esta parte nos muestran a Walter en su entorno: conocemos a su familia, su trabajo como profesor de química, su trabajo extra en un lavadero de coches y algún problema de salud. Se establece una fuerte identificación con la escena del lavadero cuando lava el coche de un alumno que lo ridiculiza. Una fiesta familiar es la excusa perfecta para conocer al resto de personajes de un plumazo. Además, vemos que su pobre vida sexual es lo definitivo para saber que tiene una vida gris. Finalmente, cae desmayado en el lavadero de coches.

SEGUNDO ACTO (hasta 30'30'')

El doctor le da una terrible noticia: tiene un cáncer de pulmón que le permitirá vivir a lo sumo un par de años más. El detonante de la serie está servido: la noticia impulsará la acción del protagonista en toda la historia.

¿Qué hará ahora que sabe que tiene cáncer? Esa es la pregunta que nos hacemos en este acto. Lo hemos visto con una familia que le necesita y unos ingresos más bien escasos. No tiene tiempo de ahorrar una buena suma con la porquería de trabajo extra que tiene. Así que, después de pensarlo, comienza a especular con la posibilidad de hacer "easy money" en el negocio de la droga aprovechando sus conocimientos de química, pero necesita saber algo sobre ese mundo.

Pide a su cuñado, que es policía, que le lleve a una redada antidroga. Allí ve por casualidad a un antiguo alumno implicado en el negocio: Pinkman. En la última escena, Walter convence a Pinkman para asociarse en el negocio de la fabricación y venta de Cristal (Metanfetamina). La pregunta de este acto queda resuelta y un excelente Punto Medio se establece gracias a la sorpresa que representa saber que Walt se meterá en asuntos turbios y peligrosos.

TERCER ACTO (hasta 39'50'')

Acto dedicado al desarrollo de subtramas de Walter con su familia. La primera escena de su mujer, Skyler, con su hermana nos deja su inquietud sobre la extraña conducta de Walter. Durante este acto, Walter comienza las operaciones con Pinkman y la rivalidad entre ambos comienza. No existe conflicto en un equipo en el que sus miembros no tienen intereses encontrados. Al mismo tiempo que se enfrenta físicamente a unos jóvenes que se ríen de su hijo y le llaman loco. Esta última escena confirma la cuestión inicial que su mujer se hacía y se confirma que sí, que Walter ha cambiado mucho.

Este tercer acto no tiene una tensión muy acentuada, pero no es más que la calma que precede a la tormenta del último acto. Una preparación por contraste perfecta que acentúa la carga emocional del final.

CUARTO ACTO (hasta 55'10'')

Comienza la fabricación de drogas en el desierto y con una caravana, lo que nos prepara para contestar al resto de preguntas que quedaban sin respuesta en el teaser inicial. La metanfetamina que crean es de excelente calidad, pero Pinkman no es capaz de evitar que sus antiguos socios se inmiscuyan: quieren hacerse con el negocio. Walter se ve obligado a matarlos y esto engancha con el momento en el que nos quedamos en el final del teaser.  Walter sale ileso de todo y, junto con Pinkman y sin el obstáculo de los antiguos socios de éste, seguirán adelante con el negocio.

Las preguntas del inicio están respondidas: sabemos quién es, qué le ha ocurrido y qué va a hacer en el futuro. Tensiones resueltas.

EPÍLOGO

Walter, tras recaudar el primer botín, lava el dinero (literalmente) y hace el amor con su mujer de manera apasionada. Definitivamente, Walter ha cambiado y su personaje destila pasión por primera vez en su vida gracias a que, también por primera vez, está asumiendo riesgos.

Os dejo con el trailer de la serie y con mi recomendación de que la veáis si no lo habéis hecho ya.

Si te parece interesante esta entrada, compártela :-)